domingo, 7 de agosto de 2011

SE CUMPLEN 17 AÑOS DEL MAYOR INCENDIO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE QUE ARRASÓ A MOLINICOS Y YESTE

El 7 de agosto de 1.994, hace ya 17 años, se inició un incendio forestal en las proximidades del Balneario de Tus (en el vecino municipio de Yeste) a las 17,30 h de la tarde, a la que le siguieron varios focos más (cuatro en total) que destruyeron 14.283 hectáreas de pinares y otros cultivos (según datos oficiales) en los términos municipales de Yeste y Molinicos.


El fuego duró hasta el 19 de agosto cuando fue finalmente extinguido y controlado, tras doce días de voraz destrucción de uno de los patrimonios más importantes de la Sierra. El incendio acabó con la vida de una persona, y fueron evacuadas más de 20 localidades de ambos municipios, lo que supuso la movilización de cerca de 1.300 personas.


El fuego no fue controlado hasta el día 14 de agosto, y a su paso arrasó toda la zona noroccidental de Yeste, y suroeste de nuestro municipio, llegando a las cercanías de localidades como Los Collados, Torre – Pedro, o incluso el mismo Molinicos, en donde las llamas llegaron al repetidor de radio y televisión, y amenazó con llegar a la Casa - Cuartel de la Guardia Civil.


Atalaya de Moropeche (Yeste) rodeada de
monte calcinado por el incendio de 1994
Este incendio acabó con el sector maderero de ambos municipios y supuso un mazazo a la economía de la zona y a la población, puesto que los dos municipios han perdido desde ese año 1/3 de la misma. No obstante se cifran en más de 60 millones de pesetas anuales los que se dejaron de percibir por la no venta de los montes, sin contar con los beneficios propios del trabajo en dichos montes, y los empleos indirectos.


En la instrucción del caso declararon como imputados pilotos, copilotos y gerentes de una empresa de medios aéreos contratada por el ICONA para la campaña de ese año, la entidad ecologista Greenpeace ha criticado reiteradamente el proceso judicial posterior y la actuación de las diferentes 
administraciones.


Paisaje cercano a Molinicos 17 años después
En Molinicos la Escuela - Hogar y varias casas particulares fueron habilitadas pare recibir a las personas que abandonaron forzosamente sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo, aunque el pánico llegó  a la localidad pocos días después. Diecisiete años después los vecinos de la zona aún se emocionan cuando recuerdan lo cerca que estuvieron las llamas de sus casas y el desastre que causó este incendio, cuando se volcaron participando en las labores de extinción o cuando vieron las cenizas a las que quedó reducido el bosque.


Incluso el autor moliniqueño José Rodríguez Torrente ha escrito un libro sobre dicho acontecimiento que marcó la vida de todos los moliniqueños, el texto se titula “Incendios, Yeste y Molinicos 1994 y Guadalajara 2005. El problema de los incendios en España”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los años pasan y seguimos peor, el futuro de esta zona de la sierra se hipotecó para los restos en estos 12 días de incendios. La madera no vale, no tenemos amplias zonas de regadío y no hay iniciativas empresariales de envergadura.

Desde las instituciones se ha relegado al olvido de tantas ayudas que ibamos a recibir para levantar esta zona, el monte se ha regenerado por sí solo, y lo único que hemos podido conseguir ha sido un parque de bomberos, que por encontrarse estratégicamente sólo se podía ubicar aquí y poca cosa más.

Anónimo dijo...

Parece mentira que hayan pasado ya tantos años, y que sigamos igual...o peor.

Anónimo dijo...

Y peor que vamos a estar todos los politicos siguen en su linea llenarse los bolsillos y tocarse los huevos...no saben hacer otra cosa.

Samuel Martinez dijo...

Yo recuerdo estos incendios. Soy de Ontinyent, una poblacion que un mes antes en el eño 94 padeció otro incendio de similares envergaduras y casualidades de la vida cuando sucedió lo de Yeste me encontraba alli de campamento con los juniors. Suerte que fue el dia que nos visitaban los padres y momentos antes empezó el incendio y me pude volver con ellos. Fué dantesco, no lo olvidaré jamás, ni lo bien que lo pasé ni los momentos que viví cuando empezó el incendio. Creo que España es vergonzosa y así nos va todo.

Anónimo dijo...

Veo que la gente habla sin saber, la demagogia es arma facil de usar.
La superficie forestal quemada ha caido en picado durante los ultimos años, en Molinicos hay una magnifica base regional de helicopteros con gente muy preparada para la lucha contra incendios. La inversión en mantenimiento de montes en invierno y prevención en verano está dando sus frutos.
Por supuesto que siempre estamos expuestos a un gran incendio forestal, pero se está haciendo todo lo posible pra que no ocurra.

Anónimo dijo...

Completisimamente de acuerdo con el anterior comentario. La capacidad de reacción ante incendios en la zona de la Sierra se ha visto aumentada, ademas el incendio hizo que la gente supiera valorar el monte. Pero lo cierto y viendo lo ocurrido en el incendio de los donceles del 2012 la junta demostró que tiene los medios, pero a mi entender le falto reaccionar antes.

Anónimo dijo...

Lástima que hubiera que reforzar la capacidad de reacción después de tal desastre.