DIARIO LA VERDAD
Las fiestas de septiembre se anuncian con bronca política en Molinicos. Por un lado, ante la asfixiante situación económica municipal, el alcalde, el socialista José González, ha pedido que los vecinos ingresen directamente dinero en una cuenta corriente, para financiarlas. Por otro, el portavoz del Partido Popular, Antonio González, lo acusa de «exprimir el bolsillo de los ciudadanos» porque no puede endeudarse más, ya que tiene que devolver un millón de euros en préstamos.
El fondo del enfrentamiento -además de una larga historia de desencuentros entre estos dos políticos- es que la caja está vacía, que no hay dinero. Pero cada parte lo ve de forma bien distinta. El alcalde admite el déficit presupuestario, pero lo achaca a la reducción de ingresos, y señala que la situación «se ve agravada por la falta de pagos de la Junta de Castilla-La Mancha, que nos está llevando a una falta total de liquidez».
Para Antonio González, la situación es fruto de la mala gestión, y de haberse endeudado y gastado a manos llenas «cuando le llovían los billetes de la Junta». Acusa al alcalde de haber organizado las fiestas por decreto y sin contar con nadie, hasta que, llegado el momento de los ajustes -de los que acusa al «gasto salvaje de dinero público» del Gobierno socialista de Barreda- «ahora se dedica a lamentarse, pero no de su mala gestión ni la de sus compañeros de partido, no; le echa las culpas al PP para sacarse las castañas del fuego y no asumir ninguna responsabilidad». Muy gráficamente, concluye que «el cachondeo se ha terminado».
Este enfrentamiento a cuenta de las fiestas de septiembre se ha realizado en forma de cartas que tanto el alcalde como el portavoz de la oposición han enviado a los vecinos de Molinicos.
La primera carta, la enviada por el alcalde, explicaba que la situación económica es extrema, y añadía además otra serie de circunstancias acumuladas a causa de los recortes, como las que afectan a planes de empleo, rutas escolares y urgencias del centro médico. En cuanto a las fiestas, indicaba que hay que pagarlas sin ayuda externa, y que según se venían haciendo (»basadas en toros y verbenas»), tenían un coste de unos 18.000 euros diarios.
Al no poder afrontar estos gastos, se envió una encuesta para que los vecinos propusieran ideas; luego se decidió abrir una cuenta corriente, en la que los vecinos pueden hacer aportaciones económicas, hasta el 20 de julio. Entonces se verá si la cifra recaudada es significativa, y en caso contrario se devolvería el dinero.
El Partido Popular acusó ayer al alcalde, en un comunicado, de poner en peligro las fiestas por la mala gestión del alcalde, y señala que no hay dinero para esto, pero sí para otras cosas, como para mantener sueldos como el del propio alcalde.
Fuente:
DIARIO EL DÍA DE ALBACETE Y REVISTA LA CERCA
El Grupo Popular del municipio de Molinicos ha querido denunciar en nota de prensa, en relación con la financiación de las Fiestas de septiembre, que “el Ayuntamiento no tiene dinero para las Fiestas porque tiene que devolver 1 millón de euros en concepto de préstamos. No puede endeudarse más y, aún así, mantiene algunos sueldos que se pueden recortar como el del alcalde”.De este modo, los populares critican la gestión del grupo socialista, asegurando que frente a esto “sólo se les ocurre echarle la culpa al Partido Popular y a los recortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sin justificación para exprimir el bolsillo de los vecinos”.
Así, el portavoz del grupo popular de Molinicos, Antonio González, declara que “el gasto salvaje de dinero público que ha protagonizado José María Barreda durante su mandato ha puesto a Castilla-La Mancha al borde del abismo”, haciendo mención a la deuda heredada de 11.000 millones de euros y 3.000 millones de euros de deuda a proveedores, así como “la pufa” de los Planes de Empleo, ya que "el Partido Socialista dejó sin pagar el 80% del total de estos Planes".
Con todo, los populares aseguran que los dirigentes socialistas “tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad y reconocer sus errores”. Por lo que lamentan que “nuestras tradicionales fiestas estén en peligro por la mala gestión de dinero público que hace nuestro alcalde”.
Fuente:
DIARIO LA INFORMACIÓN
El pueblo está que trina y con razón. Los vecinos de Molinicos han recibido (en resumen) un mensaje muy claro del Alcalde: 'Si queréis fiesta os la tenéis que pagar'. Hace unas semanas, el primer edil mandó una carta a las 1.000 casas del municipio en la que explicaba la mala situación de las arcas municipales.
Lo que pocos se esperaban es que el Alcalde, José González, también apuntase un cuenta corriente para que los vecinos albaceteños aporten dinero para celebrar la feria de septiembre. Vamos, que la polémica no falta y menos en la localidad de Molinicos,
como se desprende de la información publicada por laverdad.es.Por su parte, el Alcalde achaca la situación a “la falta de pagos de la Junta de Castilla-La Mancha”, que según ha explicado tiene al Gobierno local con “una falta total de liquidez”. Sin embargo, las críticas desde la oposición municipal no se han hecho esperar.
“Exprimir el bolsillo de los ciudadanos”. A los pocos días de recibir la carta de su dirigente, a los vecinos de Molinicos les ha llegado la opinión del portavoz popular. Para ellos, la situación se ha producido por la mala gestión del alcalde y no tiene nada que ver con el Gobierno autonómico.
Lo único que queda claro es que no hay dinero. Hasta el próximo 20 de julio no se sabrá si el dinero es suficiente o no. Si no se consigue el objetivo se devolverá el dinero, pero el Alcalde ya ha expuesto que el objetivo no es fácil: Cada día de fiesta supone una inversión de 18.000 euros.
Fuente: