lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PARQUE NATURAL HA RECIBIDO A MÁS 150.000 VISITANTES EN 2015, SOBRE TODO EN EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO

El Parque Natural, ubicado en las comarcas de la Sierras del Segura y Alcaraz abarca una superficie de 19.192 hectáreas distribuida en los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, y fue declarado Parque Natural en mayo de 2005.

Este Parque Natural cuenta además con una Zona Periférica de Protección de los recursos fluviales del río Tus de más de 8 mil hectáreas con gran diversidad botánica y faunística, y con numerosas especies que sólo es posible encontrar en este lugar.

Fuente: Wikipedia mediante trabajo
propio de SiempreMolinicos
Entre las infraestructuras y servicios con los que cuenta el Parque destacan: el Centro de Interpretación; un Punto de Información en Villaverde del Guadalimar; el Aula de la Naturaleza en Riópar, además del Hueco de los Chorros, el Puerto del Arenal, el Campamento Juvenil de San Juan; y las áreas recreativas del Pantano de Arroyo Frío y Majada del Soto.

En cuanto al nacimiento del río Mundo, este año recibió 150.000 visitantes, independientemente de las autorizaciones concedidas para grupos de excursionistas, espeleólogos, barranquistas, acontecimientos deportivos y otros, que se estima en torno a 11.000 personas.

En cuanto a la conservación y gestión de los recursos de la zona, se ha trabajado en la prevención de incendios forestales, en los montes públicos incluidos en el Parque Natural y Microrreservas donde se han ejecutado 175,6 hectáreas de fajas auxiliares.

Se ha realizado el seguimiento de varios grupos faunísticos con el seguimiento (índices de abundancia, inventarios, etc), de grupos/especies de fauna, y de diversas especies de flora.

Se ha trabajado en la redacción y control de la ejecución del plan anual de aprovechamientos forestales, y en lo que se refiere a tratamientos selvícolas ejecutados en montes públicos del Parque natural y Microrreservas, se ha actuado en 151 hectáreas.

Significativas han sido las mejoras de infraestructura viales del parque natural, con una importante obra de mejora de vías forestales.

Con respecto a las instalaciones de uso público se han ejecutado obras de Adecuación y señalización de sendas, el mantenimiento y limpieza del nacimiento del río Mundo además del cambio de Carteles de bienvenida al Parque Natural, situados en las carreteras de acceso.


Fuente:
http://eldiadigital.es/not/157534/el-parque-natural-de-los-calares-del-rio-mundo-y-de-la-sima-recibio-este-ano-150-000-visitantes/

No hay comentarios: